Colombia En La Guerra

jueves, 16 de septiembre de 2010


El 29 de noviembre de 1952, EE.UU elige como nuevo Presidente a Dwight D. Eisenhower el cual promete viajar a Corea para ver qué se podría hacer para finalizar el conflicto, inmediatamente el secretario de la ONU formula el pedido de ayuda para las fuerzas aliadas, 15 países responden entre ellos Colombia, el cual ofreció una unidad naval y dos semanas más tarde agregó un batallón de infantería. Aceptadas ambas unidades, la fragata Almirante Padilla zarpó de Cartagena hacia la base naval de San diego California, bajo el mando del capitán de corbeta Julio Cesar Reyes, con el fin de adelantar reparaciones y adecuación de su equipo para la misión de guerra y un período de entrenamiento para su tripulación. En cuanto al cuerpo de infantería, el decreto 3927 de diciembre de 1950 creó el Batallón de Infantería Nº 1 Colombia, con destino al ejército de las Naciones Unidas en Corea.
De los 4.314 combatientes colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo de los anteriores.
Eso le permitió a Colombia figurar en el listado de naciones libres defensoras de la libertad y la democracia de acuerdo al perfil político de la época. Para un ejército pequeño a su regreso por todos los cuerpos de tropas del país, significaron una importante inyección de modernidad. Aparecieron numerosas publicaciones militares sobre las experiencias de la guerra, y varias cátedras en las escuelas militares a cargo de los oficiales que tuvieron la experiencia de la guerra.
En general, el nivel logístico del accionar militar colombiano fue el más beneficiado; se subsanaron las deficiencias y carencias en términos de evacuación de heridos, muertos, material de guerra y mantenimiento de equipos, desempeño de unidades al servicio del orden público, entre otros. De otro lado, la participación de Colombia en la guerra dejó fuertes efectos internacionales en lo venidero de su relación con los Estados Unidos en el marco de la guerra fría.

0 comentarios:

Publicar un comentario