Rompen Relaciones Terminantemente

domingo, 10 de octubre de 2010

Corea del Norte anunció este martes que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, informó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
Los norcoreanos anunciaron además que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, añadió la misma fuente.

Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, recibida en Seúl.

Corea del Norte volvió a amenazar el martes con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una "escalada" en la península coreana.

RESPUESTA FRIA

China respondió fríamente el martes a un pedido estadounidense de que apoye una acción internacional contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque surcoreano, luego que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, calificara la estabilidad en la península coreana de "responsabilidad compartida" de China y Estados Unidos.

Al concluir dos días de intensas gestiones en Beijing, Clinton pidió el respaldo chino aduciendo que "nadie está más interesado en la paz y estabilidad en esta región que los chinos". También dijo que después de conversaciones "muy productivas y detalladas", creía que China "comprende la gravedad de esta situación".

"Sabemos que ésta es una responsabilidad compartida y que en los próximos días trabajaremos con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta efectiva y adecuada", dijo la secretaria de Estado en la ceremonia de firma de varios acuerdos sobre otros temas convenidos durante las conversaciones.

Sin embargo, su colega chino en las conversaciones, el consejero de Estado Dai Bingguo, apenas mencionó el incidente en la península coreana durante sus declaraciones en la ceremonia.

Aliado del Norcorea


China, principal aliado de Corea del Norte, ha permanecido neutral y Dai se limitó a reiterar la posición de su gobierno sobre la cuestión, exhortando a las "partes interesadas" a "manejar con calma y de manera adecuada la cuestión y evitar intensificar las tensiones".

En una conferencia de prensa posterior con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, copartícipe en el diálogo general, Clinton dejó en claro que Estados Unidos espera la cooperación china, pero no pudo decir si se había logrado algún progreso en persuadir a China que respalde una acción contra Corea del Norte.

"Esperamos trabajar junto con China para responder la acción provocadora de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región", dijo Clinton en la conferencia de prensa, a la que no asistieron funcionarios chinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Como calificas la intervención de Colombia en la Guerra de las Coreas?

Jessica Rubio y Jessenia Duque. Con la tecnología de Blogger.